¡Haz esto y no te endeudes!
Te compartimos los tips que necesitas conocer para evitar el sobreendeudamiento.
Distingue entre una deuda buena y deuda mala
Si pides dinero prestado para gastarlo y no tienes como regresarlo, estás generando una deuda mala. La llamamos de esta forma ya que no te sirve para mejorar tu situación económica sino todo lo opuesto.
La deuda buena la obtienes si pides un crédito para negocios y agrandas tu comercio, mercar activos (como una tiendita o una casa para alquilar) que te darán rendimientos: podrás costear el los intereses y, además, quedarte con capital para invertir en tu comercio.
Esta modalidad positiva de endeudarse es exitosa como apalancamiento y resulta esencial para varios negocios. No debes tenerle temor, es la clave para crecer por arriba de tus maneras recientes.
Paga tus gustos con ahorros
¿Cómo eludir el sobreendeudamiento? Acostúmbrate a distribuir tu dinero: el 60% de tus ingresos los destinas a los costos importantes, como ingesta de alimentos y renta. El 30% lo destinas al ahorro a largo plazo e inversiones, tanto en tu comercio presente como en otras oportunidades que encuentres: pintar tu vivienda, ponerle ventanas a tu local, ahorro para emergencias. El 10% restante lo ahorras a corto plazo y puedes abonar tus gustos, como comprarte ropa, darle un obsequio a tu hijo o salir a ingerir, de esta modalidad lo harás sin pasarte de tu presupuesto.
Elabora un presupuesto:
Planifica tu situación financiera, deja por escrito cuánto esperas gastar, tanto en casa como en el comercio.
Ten presente tu capacidad de adeudo:
Para no endeudarse es fundamental que conozcas tu capacidad de adeudo. ¿Y qué es?
Es la proporción de efectivo real con el que dispones cada mes para costear tus costos. Al conocer cuánto dinero tienes, sabrás el tipo de deuda (como solicitar un préstamo personal para negocio) que puedes aceptar sin sobreendeudarte.
Recuerda tomar en cuenta los aspectos presentados y llevarás un óptimo control de costos.