Claves de la felicidad por parte de una estatua de Pompeya
El informe de la felicidad mundial dice que a pesar de la pandemia. Una estatua y una inscripción en lo que parece ser una panadería de Pompeya tienen escrito: “Aquí mora la felicidad”.
Felicitas y Fortuna eran diosas de los romanos muy relacionadas entre ellas porque unidos traen la felicidad. Los emperadores de Roma trataron de relacionar a ambas deidades en sus monedas para ser vistos como los hombres de Roma más felices y bendecidos por ambas diosas.
Al invocar a ambas deidades en una tienda de pan, era sencillo pensar que lo que buscaban era traer prosperidad y buena fortuna a las personas que entraran al negocio y claro que también tenerla en ellos mismos.
Parece que desde entonces la idea de que el dinero y el poder traen consigo la felicidad está presente desde hace mucho tiempo. Muchos esclavos se llamaban Felix y Felicitas, ambos nombres muy importantes durante la entrada del Cristianismo. Los romanos creían que los esclavos eran el reflejo de cuánto poder tienen. La felicidad tenía un precio y los esclavos lo pagaban con su libertad.
Actualmente se cree que la felicidad reside en el bienestar y de acuerdo con un estudio hecho en Estados Unidos ya no es una suma entre poder y dinero, ahora se trata de una cultura del exceso. Mientras más se tiene, la sociedad parece más feliz.
En ese mismo estudio, se demostró que la felicidad o los individuos que se consideraban felices, son aquellos que tienen en sus vidas relaciones significativas basadas en el amor, el cuidado y la igualdad entre las personas.