Los beneficios que ofrece un expediente clínico electrónico

Los beneficios que ofrece un expediente clínico electrónico

No tengo la menor duda de que todos vamos a estar de acuerdo cuando diga que uno de los sectores más rezagados que hay en el país es el sector de la salud, y esto lo digo tristemente, pues sabemos que existen miles de aspectos que se deben de mejorar si es que se quiere brindar una atención de buena calidad, pero creo que con la adopción de un expediente clínico electrónico, las cosas podrían cambiar poco a poco. Una vez, por simple curiosidad, pregunté a algunas personas sobre su queja más fuerte al momento de tener que ir a alguna institución de salud, ya sea privada o pública, y la queja que más veces escuché es la del tiempo de espera que deben de aguantar antes de poder recibir cualquier tipo de atención, cosa que no dice mucho más que todo este tipo de lugares se encuentran en el caos total, sin ningún sistema de organización en lo más mínimo, cosa que, hasta cierto punto, podríamos calificar como entendible, ya que el papeleo que se tiene que hacer en este tipo de lugares es realmente tenebroso, por lo que el servicio que se le da a los pacientes deja mucho que desear. En lo personal, creo que esta razón, por sí misma, es suficiente para hacer un pequeño espacio a la entrada de la tecnología, pues creo que realmente ya es algo necesario, todo para que distintas actividades se puedan simplificar de forma notable.

En el nuevo mundo digital en el que estamos viviendo hoy en día, podríamos decir que es como una necesidad que todas las herramientas tecnológicas se vayan implementando de forma cotidiana, y esto tendrá como consecuencia que el trabajo realizado por el ser humano sea mucho más simple. En cuestión a los hospitales, se espera que también haya un impacto positivo en el seguimiento de los pacientes, pues no se necesitará echarse un clavado en tanto papel para poder saber el historial de alguna persona, pues todo estará cargado dentro de los expedientes electrónicos. Otro impacto positivo que se espera que tengan los expedientes clínicos electrónicos es que mejore sustancialmente la comunicación que existe entre todas las áreas que hay dentro de algún hospital, lo que beneficiará directamente la productividad. Antes de que se descubrieran estos expedientes electrónicos, los hospitales y las clínicas debían de dedicar oficinas enteras para poder almacenar todos los expedientes para todos y cada uno de sus pacientes, lo que no solamente implica un gasto en el espacio que se debe de dedicar, sino también de tiempo para poder encontrar algún expediente en particular que se estuviera buscando.

Hay muchos hospitales alrededor del mundo que nos pueden servir como una prueba de que la implementación de este tipo de herramientas ha mejorado el flujo de trabajo, y es que las personas que llegan a estas instituciones a visitas rutinarias o a chequeos pueden realizarlo en un tiempo mucho menor, lo que no solamente es un beneficio para los pacientes por tener que esperar menos para recibir su consulta, sino que también es un beneficio para el hospital, ya que los pacientes estarán rotando de forma mucho más veloz. Es probable que este gasto pueda ser un tanto fuerte para algunos hospitales que no tengan tanto presupuesto, pero creo que esto es una inversión muy inteligente, pues se podrán recortar varios costos. Del mismo modo, hay otro beneficio que se debe de considerar, y es que estos expedientes se podrán compartir con otros hospitales, lo que será un gran beneficio para los pacientes ya que su historial podrá ser observado por cualquier doctor en cualquier institución de salud. Si quieres encontrar más información sobre este tipo de herramientas tecnológicas, te recomiendo entrar al sitio de HP, sitio que es rico en información de este tipo.