Elegir el software educativo de tu conveniencia

 
Elegir el software educativo de tu conveniencia
A veces, cuando queremos estudiar y no sabemos cómo, no pensamos en un software educativo, ni en las variedades que hay disponibles para que podamos considerarlo como una alternativa. Te hablo un poco más de ellos para que te decidas.

  1. Es necesario comenzar con los softwares educativos más tradicionales. Lo primero que se nos viene a la mente cuando decimos software educativo es un programa para los niños, en donde pueden aprender un poco más sobre las materias que están estudiando. Y, en realidad, esa fue la primera intención con la que se comenzó a producir este tipo de softwares en los 90. Pronto, se fue consolidando la idea de que la educación en casa era una excelente forma de complementar lo aprendido en la escuela, y por eso fue que se puso muy de moda. Claro, también porque parecía la mejor forma en que los niños jugaran y aprendieran al mismo tiempo, ya que estos juegos tenían la característica de estar diseñados para que pareciera un juego de computadora. Ahora bien, a diferencia de los juegos educativos, estos softwares siguen un plan muy definido de temas y actividades, que poco a poco se fueron adaptando a las necesidades escolares.
  2. El segundo modelo de softwares educativos es el que se ha ganado el nombre de “curso online”. En un inicio, las personas hacían estos softwares con un propósito meramente escolar, ya que los profesores subían información para sus alumnos a la red, y de ahí partían para que sus alumnos no se retrasaran si no entendían un tema. Así fue la idea original de los 90’s. Sin embargo, conforme avanzó este tipo de educación, otro tipo de empresas comenzó a copiar la idea, asignando el mismo nombre a cualquier programa que enseñara algo, aunque no fuera un programa completo ni un complemento. Por ejemplo, si alguien quiere subir un examen y la forma de solucionarlo, ya puede decir que es un curso. Ahora bien, vienen en muchos formatos, debido a la variedad de ofertas que hay de ellos.
  3. Las escuelas también han comenzado a aprovechar los softwares educativos. Poco a poco, se han ido implementando programas que hacen las clases más interactivas, haciendo que todo se pueda ver de forma digital y en un mismo lugar, haciendo que no haya nadie que se pierda los avances y que la clase sea mucho más divertida. Yo he visto unos muy interesantes en http://revistahp-pyme.fedex.decompras.com/software-educativo/ y te recomiendo que los pruebes.
  4. Para finalizar, hablaremos de un clásico dentro de los softwares educativos. Se trata de los softwares utilizados para la referencia, es decir, los diccionarios y las enciclopedias. ¿Quién ha podido olvidar la encantadora Encarta con sus juegos de banderas y sus visitas virtuales a los mejores museos del mundo? Sin duda, a mí me encantaba ese tipo de software. Claro, estamos hablando de épocas anteriores al surgimiento y auge del Internet, donde todo funcionaba con CDs y el Internet se conectaba por teléfono, donde tenían que pasar varias horas antes de que se terminara de cargar una página. En la actualidad, estos softwares se nutren directamente de diferentes sitios online con prestigio, garantizando que la información que se coloca en ellos sea la más actual y de mayor autoridad posible. Eso sí, ahorran mucho tiempo buscando entre la infinidad de páginas que existen actualmente.

Los softwares educativos son unos productos que se han ido transformando con el tiempo pero, hasta la fecha, se mantienen actualizados con las nuevas tecnologías y dispositivos, de manera que la educación sea más atractiva para quienes interactúan con ellos. Anímate a seguir viendo las opciones posibles de estos productos.