Con una Licenciatura en Derecho podrás colaborar con el medio ambiente

No sé si sea general o solamente sea yo, pero cuando la gente comienza a hablar sobre los abogados siempre hay una imagen en particular que llega a mi mente, ya que creo que cualquier persona que tenga la licenciatura en derecho siempre está vestida con traje y corbata, siempre con apariencia bastante alineada y muy elegante. Del mismo modo, siempre tengo la idea de que un abogado pertenece a un despacho o a un juicio, en el que están interrogando a distintas personas con tal de desenmascarar a un delincuente o de defender a una persona inocente que está siendo víctima de abuso o algo por el estilo, pero vaya sorpresa que me llevé cuando me di cuenta de que también se dedican a proteger al medio ambiente, pues existe una especialidad del derecho que se dedica justamente a eso. Al investigar un poco al respecto, me enteré de que ha habido ya varios casos en los que compañías multinacionales han tenido que pagar fuertes sumas de dinero por el daño que han provocado al medio ambiente.

Con-una-Licenciatura-en-Derecho-podrás-colaborar-con-el-medio-ambiente

Antes de dar algunos ejemplos sobre los casos de los que leí, me gustaría que primero quedara bien claro lo que es el Derecho Ambiental, pues es una rama del derecho de la que yo había escuchado muy poco hasta el momento. Pues sí, como el nombre nos indica, esta área se dedica a proteger el medio ambiente de los desechos que las empresas van dejando por su paso, intentando evitar a toda costa la contaminación. Del mismo modo, también intentan ayudar aquellos ecosistemas que ya han sufrido por las inclemencias de este mal. Como dije antes, hay varios grupos de abogados que dedican su vida entera al cuidado de los ecosistemas, y hay casos que causaron gran polémica a nivel mundial, por lo que te hablaré un poco sobre ellos.

Woburn Water

Sin lugar a dudas, este caso es de los más sonados en toda la historia del derecho ambiental, tanto que la industria de las películas más importante del mundo tomó la decisión de llevar esta historia al cine, ya que pareciera que realmente es una historia escrita para una película. Esta cinta, obviamente, fue basada en una historia real, y se llamó Una Acción Civil. La historia es justamente sobre 8 familias que están ubicadas al interior de Massachusetts, en un lugar llamado Woburn, familias cuya tranquilidad se vio severamente afectada por culpa de una empresa llamada WR Grace Co. pues contaminó el suministro de agua que existía en esa zona. Desafortunadamente, debido al consumo de agua contaminada, los niños que pertenecían a 7 de las 8 familias involucradas enfermaron, y la enfermedad era la llamada leucemia, enfermedad que fue provocada por distintas toxinas que fueron depositadas en el agua que utilizaban estas familias. Desafortunadamente, la leucemia no pudo ser controlada y en el caso de 5 familias, los niños no pudieron vivir para contarlo. Como era de esperarse, estas familias levantaron una demanda en el año 1982, cuando todo sucedió, ante las empresas responsables de estos hechos atroces, que eran la empresa ya mencionada anteriormente junto con una llamada Beatrice Foods y otra llamada Unifirst Corporation.

Cuando esta demanda se presentó por estas familias, obviamente estas empresas comenzaron a investigar un poco sobre lo que había pasado para ver si en realidad tenían que preocuparse por esto, y, lógicamente, descubrieron que sí. Para evitar un escándalo que pudiera dañar de fea forma su imagen, y su cartera, la empresa Unifirst se acercó para negociar con estas ocho familias para poder llegar a un acuerdo, mismo que lograron alcanzar por una cantidad de dinero nada despreciable, un millón de dólares. WR Grace confiaba en que el juicio les iba a beneficiar, pero conforme éste iba avanzando, se dieron cuenta de que tenían las de perder, por lo que antes de que la resolución se diera a conocer, se acercaron a las familias afectadas para poder negociar un acuerdo, mismo que llegó por una cantidad de dinero realmente elevada, pues tuvieron que dar una cantidad de 8 millones de dólares. Por su parte, Beatrice Foods sí esperaron hasta ver la sentencia del juez, quien los declaró inocentes. Este caso es realmente importante en cuestión al Derecho Ambiental, pues representó un parteaguas ya que desde este caso, las empresas comenzaron a poner más atención y regularse en todas estas medidas ambientales.

Pacific Gas & Electric

Otra película que también está relacionada con estos casos es una que fue protagonizada por la talentosísima actriz Julia Roberts, quien estaba de moda en los primeros años del nuevo milenio. En esta cinta, Julia Roberts interpretó a Erin Brockovich, que en vida real era una asistente legal en un despacho de abogados. Erin se dedicó a investigar todo lo posible sobre una empresa que se llamaba Pacific Gas & Electric, la que era responsable de un gran daño al medio ambiente luego de contaminar por unos 30 años el suministro de agua en una ciudad que está ubicada en California. Como se podía esperar, esta compañía resultó culpable y tuvieron que cumplir con un castigo ejemplar, que era pagar una suma de dinero que era realmente importante, unos 333 millones de billetes verdes.

Existen distintas ramas del derecho, y hay muchas instituciones que están preparadas para ofrecer una licenciatura en derecho de calidad que te preparan para ser un abogado completo sin que importe mucho la especialización de tu preferencia.